Mi primera semana de práctica en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico fue una de introducción y adaptación. Conocí a los empleados de la oficina, la localización del equipo y materiales y como se organizaban las agendas y tareas para llevarse a cabo. Desde el día 1 hasta el día 3, me introdujeron teórica y prácticamente al trabajo relacionado con la mariquita de Puerto Rico (Agelaius xantomus). Mi supervisora Katsí Ramos fue explicandome donde se encontraban las áreas de anidaje de la mariquita, la fecha de su temporada reproductiva, que estaba afectando su población, como se estaba manejando la especie y entre otras cosas. Toda esta explicación la recibía mientras laborabamos en el campo en las áreas de anidaje naturales y artificiales. Debo mencionar que en estos días fueron de adaptación ya que en los lugares donde habita la mariquita son unos mangles donde hay "babote" lo cual hace difícil y agotador caminar, agua estancada, mosquitos, salitre, temperaturas altas debido al sol y a la poca abundancia de árboles frondosos. Esto hace que el ambiente sea un poco incómodo y cause un poco de estrés a tu labor. Sin embargo todo marchó bien y poco a poco fui comprendiendo e introduciendome a lo que luego me tocaría realizar solo.
En la imágen podemos apreciar 3 mariquitas adultas posadas. Se puede notar que tiene un gran parecido con el ave comúnmente conocido como el chango (Quiscalus niger). Pero a diferencia del chango la mariquita se distingue por una franja amarilla que posee el en hombro de su ala y que se nota más cuando el animal extiende sus alas.
Esta imágen representa unos mangles donde se a registrado presencia de nidos naturales de la mariquita de Puerto Rico. Este área está localizado cerca del Aerostato en Lajas, Puerto Rico.
En mi segunda semana me tocó participar en una tarea nueva. Esta vez trabajamos en el rastreo de nidos de aves costeras (playeros). Algunas de las aves con las que estuve en contacto lo fueron la viuda (Himantopus mexicanus), el gaviotín enano (Sternula antillarum), entre otros. La labor consistía en encontrar los nidos previamente asignados y si se encontraba un nido nuevo que estuviera activo (es decir con presencia de huevos o polluelos) asignarle un número de identificación. Una vez encontrado el nido se debía anotar una breve descripción del área; si estaba localizado en la orilla, dique o isla (un montículo en medio del agua). Se tenía que anotar la distancia del nido respecto al agua, porciento de cobertura de vegetación y si había presencia de material muerto como huesos y alimento. Ademas se debía realizar una estimación de cuantos días tenían los huevos de la viuda. Para esto se colocaba cada huevo en un vaso con agua y se observaba el estadio de flotación y dejandose llevar por una rúbrica se adjudicaban los días. En el caso del gaviotín enano, no se realizaba esta asignación con sus huevos ya que se ha comprobado que una vez se hace contacto con sus huevos el padre abandona los mismos. Incluso se debía observar el huevo para revisar sus condiciones y ver si estaba dañado, depredado, eclosionando, etc. Había que estar pendiente a la presencia y comportamiento de los padres, ya que es muy importante la defensa del nido contra depredadores y es un dato que ayuda para estudios futuros. Este proyecto se encuentra en la Laguna Providencia localizada en Guánica, Puerto Rico. En esta semana tambien continué trabajando con la mariquita de Puerto Rico en su área de anidaje natural y nidos artificiales.
La imágen contiene 3 huevos normales de viuda. En este caso el nido fue realizado en algunas de las rocas que se encuentran en la costa y no en la arena como algunos otros casos. Como un dato adicional estos nidos que se construyeron en las rocas, más adelante fueron los únicos que no se destruyeron por el aumento en la marea ya que estaban protegidos y más elevados al impacto de las olas.
Este documento representa la rúbrica utilizada para estimar los días de los huevos de acuerdos a su estadio de flotación. Además en el documento se añade toda la información requerida que les explique en el párrafo anterior desde el nombre de la especie, cantidad de huevos, condición del nido, etc.
Aquí les muestro una representación de lo que sería una estimación de acuerdo a un estadio de flotación. Ignorando las flechas dentro del huevo y suponiendo que el huevo esta flotando en agua podemos determinar la cantidad de días que tiene el huevo de acuerdo a la rúbrica de la figura 5. Si observamos la figura 62 contenida en la imagen y usamos la rúbrica podemos decir que el huevo tiene aproximadamente 11 días. Mientras que si observamos la figura 63 podemos decir que el huevo tiene aproximadamente 14 días. ¿Ustedes que creen? ¿Estoy en lo correcto?
Crédito a la imagen: https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Ganot/TRATADO%20ELEMENTAL%20DE%20FISICA.htm
En la imágen se puede apreciar las trampas utilizadas para capturar a los primates. Como pueden observar las trampas están desactivadas ya que lo que la plataroma en color plata que se observa en 4 de las trampas es el "trigger" y esta en la parte de arriba lo cual no hay manera de que el mono se le pare encima. Si notan tambien adentro de las trampas hay alimento para tentar al mono a entrar e ir acostumbrandolo al artefacto. Estas trampas estaban localizadas en San Germán, Puerto Rico.
El Densiómetro Esférico Cóncavo, se utiliza para determinar la densidad forestal, es decir, mediciones del dosel del bosque. Este instrumento está montado sobre cajita de madera, con nivel esférico de burbuja, un espejo cóncavo subdivido por una malla que consta de 24 cuadros. Con el se puede medir la apertura o cobertura del mismo, todo depende del objetivo de estudio.
Crédito a la imágen e información: https://mluisforestal.wordpress.com/2013/04/08/uso-de-densiometro-concavo/
En este enlace támbien podras ver más en detalle como se usa el instrumento ya que esun poco complicado explicarlo.