Practica COOP con el Departamento de Recursos Naturales y
 Ambientales de Puerto Rico

Click here to edit subtitle

Semana 1 (junio 3 - junio 5 de 2015)

     Mi primera semana de práctica en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico fue una de introducción y adaptación. Conocí a los empleados de la oficina, la localización del equipo y materiales y como se organizaban las agendas y tareas para llevarse a cabo. Desde el día 1 hasta el día 3, me introdujeron teórica y prácticamente al trabajo relacionado con la mariquita de Puerto Rico (Agelaius xantomus). Mi supervisora Katsí Ramos fue explicandome donde se encontraban las áreas de anidaje de la mariquita, la fecha de su temporada reproductiva, que estaba afectando su población, como se estaba manejando la especie y entre otras cosas. Toda esta explicación la recibía mientras laborabamos en el campo en las áreas de anidaje naturales y artificiales. Debo mencionar que en estos días fueron de adaptación ya que en los lugares donde habita la mariquita son unos mangles donde hay "babote" lo cual hace difícil y agotador caminar, agua estancada, mosquitos, salitre, temperaturas altas debido al sol y a la poca abundancia de árboles frondosos. Esto hace que el ambiente sea un poco incómodo y cause un poco de estrés a tu labor. Sin embargo todo marchó bien y poco a poco fui comprendiendo e introduciendome a lo que luego me tocaría realizar solo.

Figura 1.

En la imágen podemos apreciar 3 mariquitas adultas posadas. Se puede notar que tiene un gran parecido con el ave comúnmente conocido como el chango (Quiscalus niger). Pero a diferencia del chango la mariquita se distingue por una franja amarilla que posee el en hombro de su ala y que se nota más cuando el animal extiende sus alas.

Figura 2.

Esta imágen representa unos mangles donde se a registrado presencia de nidos naturales de la mariquita de Puerto Rico. Este área está localizado cerca del Aerostato en Lajas, Puerto Rico. 

Figura 3.

Aquí tenemos a una de las compañeras de trabajo María Camacho. Se encuentra colocando una identificación y una enumeración para no perder de vista el nido en la próxima visita y poder colectar los datos.

         Semana 2 (junio 8- junio 12 de 2015)                                        

     En mi segunda semana me tocó participar en una tarea nueva. Esta vez trabajamos en el rastreo de nidos de aves costeras (playeros). Algunas de las aves con las que estuve en contacto lo fueron la viuda (Himantopus mexicanus), el gaviotín enano (Sternula antillarum), entre otros. La labor consistía en encontrar los nidos previamente asignados y si se encontraba un nido nuevo que estuviera activo (es decir con presencia de huevos o polluelos) asignarle un número de identificación. Una vez encontrado el nido se debía  anotar una breve descripción del área; si estaba localizado en la orilla, dique o isla (un montículo en medio del agua). Se tenía que anotar la distancia del nido respecto al agua, porciento de cobertura de vegetación y si había presencia de material muerto como huesos y alimento. Ademas se debía realizar una estimación de cuantos días tenían los huevos de la viuda. Para esto se colocaba cada huevo en un vaso con agua y se observaba el estadio de flotación y dejandose llevar por una rúbrica se adjudicaban los días. En el caso del gaviotín enano, no se realizaba esta asignación con sus huevos ya que se ha comprobado que una vez se hace contacto con sus huevos el padre abandona los mismos. Incluso se debía observar el huevo para revisar sus condiciones y ver si estaba dañado, depredado, eclosionando, etc.  Había que estar pendiente a la presencia y comportamiento de los padres, ya que es muy importante la defensa del nido contra depredadores y es un dato que ayuda para estudios futuros. Este proyecto se encuentra en la Laguna Providencia localizada en Guánica, Puerto Rico. En esta semana tambien continué trabajando con la mariquita de Puerto Rico en su área de anidaje natural y nidos artificiales.

Figura 4.

La imágen contiene 3 huevos normales de viuda. En este caso el nido fue realizado en algunas de las rocas que se encuentran en la costa y no en la arena como algunos otros casos. Como un dato adicional estos nidos que se construyeron en las rocas, más adelante fueron los únicos que no se destruyeron por el aumento en la marea ya que estaban protegidos y más elevados al impacto de las olas.

Figura 5.

Este documento representa la rúbrica utilizada para estimar los días de los huevos de acuerdos a su estadio de flotación. Además en el documento se añade toda la información requerida que les explique en el párrafo anterior desde el nombre de la especie, cantidad de huevos, condición del nido, etc.

Figura 6.

Aquí les muestro una representación de lo que sería una estimación de acuerdo a un estadio de flotación. Ignorando las flechas dentro del huevo y suponiendo que el huevo esta flotando en agua podemos determinar la cantidad de días que tiene el huevo de acuerdo a la rúbrica de la figura 5. Si observamos la figura 62 contenida en la imagen y usamos la rúbrica podemos decir que el huevo tiene aproximadamente 11 días. Mientras que si observamos la figura 63 podemos decir que el huevo tiene aproximadamente 14 días. ¿Ustedes que creen? ¿Estoy en lo correcto?

Crédito a la imagen: https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Ganot/TRATADO%20ELEMENTAL%20DE%20FISICA.htm

Semana 3 (junio 15- junio 19 de 2015)

     Para la tercera semana, entre a coolaborar en otro proyecto. Dicho proyecto lo fue el control y manejo de los primates macaco rhesus (Macaca mulatta) y monos pata (Erythrocebus patas). Estos animales fueron introducidos a Puerto Rico. Desde su llegada comenzaron a reproducirse rápidamente y su población logró alcanzar los miles de individuos. Estos primates han sido una especie de plaga pues han causado daños a la agricultura, se han reportado ataques a personas debido a su agresividad y además son portadores de enfermedades como lo es el herpes. Por lo tanto manejar las trampas y los animales requerían de cuidado, protección e higiene. Aquí la labor consistía en localizar las trampas según se habían reportado avistamientos de los animales ( comúnmente se encontraban en áreas adyacentes a donde había comida como frutos y vegetales). Tambien se tenía que "coger de bobo" a los monos. Esto se lograba colocando alimento (manzanas, guineos, mangoses, etc.) dentro de la trampa pero sin esta estar activada. De esta manera el animal le iba perdiendo el "miedo" a la trampa y aumentaba la probabilidad de que cayera en ella. Luego de que hubiera indicios de que los animales estaban frecuentando el lugar donde estaban las trampas era que se procedía a activar las mismas. Es importante mencionar que se debía a esperar que los frutos silvestres escacearan para poder activar las trampas, pues de esta manera el primate se vería obligado a buscar alimento y lo encontraría dentro de la jaula ya activada. Una vez el animal era capturado se colocaba un collar de rastreo (el individuo tenía que ser macho) y se esperaba a que se uniera a la manada para seguir el rastro de la mayor cantidad de individuos posibles. En cuanto a la otra actividad, que fue revisar nuevamente los nidos de mariquita; pude lograr distinguir la diferencia entre un huevo de mariquita y un huevo de tordo lustroso (Molothrus bonareinsis). El tordo es la especie que mayor afecta a las poblaciones de mariquita. Pues esta especie no construye sus propios nidos y en compensación parasita los nidos de alrededor de 200 especies y entre estas especies se encuentra la mariquita de Puerto Rico. Era nuestra misión remover los huevos y pichones de tordo de los nidos de la mariquita. Como dato curioso el período de incubación del huevo y el desarollo del pichón del tordo es más rápido de la mariquita. Lo que implica que al nacer el polluelo de tordo, va a acaparar todo el alimento y dejará a los polluelos de mariquita resagados.

Figura 7.

En la imágen se puede apreciar las trampas utilizadas para capturar a los primates. Como pueden observar las trampas están desactivadas ya que lo que la plataroma en color plata que se observa en 4 de las trampas es el "trigger" y esta en la parte de arriba lo cual no hay manera de que el mono se le pare encima. Si notan tambien adentro de las trampas hay alimento para tentar al mono a entrar e ir acostumbrandolo al artefacto. Estas trampas estaban localizadas en San Germán, Puerto Rico.

Figura 8.

La figura 8 nos muestra un nido de mariquita parasitado por un tordo lustroso. Como podran notar hay 3 huevos, pero 1 de ellos es diferente a los otros 2. ¿Cuales serán de la mariquita? Pues el huevoque pertenece a la mariquita es el que se ve más blanquito y con menos puntitos. El cascarón del huevo de la mariquita tiende a ser azul pero bien claro que a veces apenas se puede notar. Y en la mayoría de los casos es de mayor tamañó que el huevo de tordo. Eso implica que los 2 huevos restates sonde tordo. Un huevo que tiende a ser de cascarón crema y con muchos puntitos pero que a veces suele imitar muy bien al huevo de la mariquitacomo lo muestra la figura 9.

Figura 9.

La imágen muestra la mano de este servidor sosteniendo 2 huevos. Uno de ellos es de mariquita y el otro es de tordo. la pregunta es:¿Cual huevo es cual? No te juzgaría si no lograras identificarlo, pues los huevos se parecen y para una persona sin experinecia tal vez le causaría confusión. Pero si observamos bien se puede notar que el huevo que esta más adentro en la palma de mi mano, es un poco más grande y su cascarón parece tener un toque de color azul. Eso indica que ese huevo es de mariquita y el otro es de tordo. ¿Que crees, astutos los tordos ahh? Este comportamiento es efectivo para el tordo en contra de la mariquita de que esta no muestra defensa ante esta situación.

Semana 4 (junio 22- junio 26 de 2015)

     Mi cuarta semana debo decir que fue una excitante. Digo esto por que tuve la oportunidad de trabajar y entrar en contacto con la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata). Quiero mencionar que la cotorra puertorriqueña es una especie en peligro de extinción y que se esta intentando aumentar su población y reintroducirla al medio silvestre de manera efectiva. Actualmente estos individuos se encuentran en el Bosque Nacional El Yunque, el Bosque Estatal de Rio Abajo y próximamente en el Bosque Estatal de Maricao. A esto es lo que se le ha venido llamando el famoso corredor ecológico. Lo que en un futuro si hay éxito, permitirá el flujo de genes y reducirá las probabilidades del devastador efecto cuello de botella que ya sufrió la especie a causa de un húracan. A mi me tocó laborar en el Bosque Estatal de Río Abajo en Utuado (colinda con Arecibo). Allí tuve la oportunidad de alimentar a las cotorras, observarlas en la vida silvestre y buscar algunos individuos usando la telemetría. Fue impresionante ver a todos esos pájaros vocalizando y alzando vuelo. Y más, notar su silencio cuando escuchaban la vocalización de un guraguao de cola roja (Buteo jamaicensis) o la de un guaraguaito (Buteo ridgwayi). Para hablar un poco más de la telemetría, cuando se encontraba al individuo se debían hacer varias cosas. Primero había que determinar en que árbol se encontraba el individuo.Luego se tomaba el punto GPS.  Una vez logrado esto se observaba el comportamiento del individuo para ver si estaba perchando( haciendo nada), ver si estaba acicalandose, vocalizando, alimentando a su cría, etc. Luego de esto se tenía que medir la altula del árbol y formar un cuadrante mental con 4 subcuadros cubriendo los 4 puntos cardinales. Dentro de cada subcuadrado se elegía al árbol que más alto pareciera (todo es era dentro de una distancia predeterminada, pues esta distancia debía ser consistente para que la medida de la altura fuera con el mínimo margen de error cuando se utilizaba el dasometro) y se medía su altura tambien. Ademas de todo esto se utilizaba un instrumento llamado el densiometro para medir la cobertura del dosel (quiero comentar que ese instrumento me daba mucho estrés).

Figura 10.

Producto: Dendrómetro Haglof vertex IV - 360
Descripción: Instrumento para medir alturas, ángulos, distancias, inclinaciones del terreno con más precisión, menos trabajo y sobretodo más fácilmente. Mide alturas desde 30 m de distancia (como máximo), registra hasta 6 alturas distintas por objeto, consigue la máxima precisión gracias al punto rojo de enfoque en cruz. La distancia se mide mediante ultrasonidos. Este sitema funciona mediante ultrasonidos por lo que aunque el follaje o las ramas se interpongan toma las medidas. Funciona con un emisor que se coloca en el centro de la parcela forestal o de muestreo encima de un adaptador que le permite emitir a 360 º. Los ángulos se miden gracias al clinómetro electrónico que incorpora.
Crédito a la información e imagen: http://practicasdaso.blogspot.com/
.

Figura 11.

Estos son los "3 chiflados" nombrados así por lo empleados del bosque. Estos pichones tuvieron que ser removidos del nido ya que su madre murió y para el padre era una carga muy fuerte alimentar a estos 3 individuos y decidieron removerlos del nido para alimentarlos en cautiverio y ayudar al padre de los pichones.

Figura 12.

El Densiómetro Esférico Cóncavo, se utiliza para determinar la densidad forestal, es decir, mediciones del dosel del bosque. Este instrumento está montado sobre cajita de madera, con nivel esférico de burbuja, un espejo cóncavo subdivido por una malla que consta de 24 cuadros.  Con el se puede medir la apertura o cobertura del mismo, todo depende del objetivo de estudio. 

Crédito a la imágen e información: https://mluisforestal.wordpress.com/2013/04/08/uso-de-densiometro-concavo/

En este enlace támbien podras ver más en detalle como se usa el instrumento ya que esun poco complicado explicarlo.

Semana 5 (junio 29- julio 3 de 2015)

     Llegó la quinta semana y ya algunos huevos de mariquita eclosionaron y algunos polluelos comenzaron su desarollo. No había mucho personal lo cual esta vez me tocó recorrer un área solo y poner a prueba mis destrezas y lo aprendido. Tuve el privilegio de poder anillar un polluelo y todo gracias a que ya había observado como se hacía en días anteriores. En esta etapa al acercarnos a los nidos y a las estructuras debiamos hacerlo con calma y sin hacer mucho ruido. Pues esto podía asustar a los volantones y causar que salieran volando antes de tiempo. Para evitar que se escaparan se ponía la mano en la "boca" de la estructura artificial hasta que los volantones se calmaran y luego se sacaban del nido para ser anillados. Tambien teníamos que aplicarle sevín (un acaricida) al nido, pues según la literatura los padres traen al nido ácaros que se alimentan de los hijos y los desnutren causandole debilidad a los pichones.

Figura 13.

Aquí tenemos un polluelo de aproximadamente unos 3 días. En esta etapaba es díficil determinar si el polluelo es de mariquitao es de tordo, pues aún el plumaje no está desarollado y las plumas amarillas en el ala no han salido en caso de que sea una mariquita. Este polluelo está muy pequeño y todavía no esta apto para anillar.

Figura 14.

Estas estructuras artificiales de anidación (EAA) permiten la vigilancia y el estudio de la reproducción de esta especie.  Se cuenta con aproximadamente 255 EAA en el Bosque Estatal de Boquerón.  Las EAA son básicamente cavidades artificiales provistas mediante la unión de un tubo y un codo de PVC.  Los nidos son construidos por la pareja dentro de las EAA con material vegetal y/o algas secas (Thalassia sp.).  Las EAA y la mayoría de los nidos construidos en estructuras naturales dentro del Bosque Estatal de Boquerón son visitadas una o dos veces por semana desde abril hasta agosto (~ época reproductiva).
Fuente de información:http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/arn/recursosvivientes/negociado-de-pesca-y-vida-silvestre/division-de-recursos-terrestres-1/proyecto_mariquita/mariquita/

Figura 15.

En esta imágen se puede apreciar un pichón de alrdedor dee 11 días de desarollo. Como podemos notar el plumaje ya esta bastante adelantado y se puede distinguir esa franja amarilla en el hombro del ala característico de la mariquita. Este pichón ya está listo para ser anillado.

Semana 6 (julio 6- julio 10 de 2015)

     En mi sexta semana volví a ira la Laguna Providencia en Guánica. Ya los huevos estaban eclosionando y estaba emosionado de ver los polluelos. Esta vez me volvió a tocar solo realizar la labor. Pero realmente confiaba en mí y sabía que haría buen trabajo. Además tenía muchos ánimos pues tenía ansias de ver a los polluelos en el nido. Y tuve la dicha de ver a un polluelo intentando salir de su cascarón hasta que lo logró. Fue triste ver como algunos huevos estaban dañados por depredadores e incluso pisados por perros. Algunos nidos se dañaron debido a la marea que los cubrió completamente de sal y fueron abandonados por los padres.

Figura 16.

Este juvenil es una viuda. Lo encontramos con incapacidad de volar pero no parecía tener algún ala rota. Tal vez estaba enfermo por que apenas podía caminar.

Figura 17.

Aquí tenemos la eclosión de un polluelo de viuda. Tuve la dicha de verlo salir y darle apoyo para que siguiera luchando por su vida y no se rindiera. Debido a que es un esfuerzo agotador romper el huevo y sacar la cabeza para respirar, se puede apreciar como el polluelo luce exhausto despues del gran trabajo.

Figura 18.

Estos son dos polluelos del gaviotín enano. Usalmente despues que nacen la madre y/o elpadre los mueven de lugar para evitar que sean vistos por los depredadores. Mayormente los encontramos entre medio delas rocas como lo estan en la imágen. Como dato curioso el gaviotín enano defiende mucho su nido y hará hasta lo imposible para alejar al depredador; desde acosarlo con vocalizaciones y hasta defecarlo si es necesario ( a mi me defecaron lamentablemente).

Semana 7 (julio 13- julio 17 de 2015)

     Esta semana fue una de aventura y de escalar mogotes. En esta semana se realizó el censo anual dela cotorra puertorriqueña en el bosque Estatal de Río Abajo. Llegaron ayudantes de todos lados desde Cabo Rojo (nosotros), Humacao, El Yunque, etc. Eramos más de 25 personas con un mismo objetivo, contar cotorras. Los puntos fueron asignados, las instrucciones fueron dadas y la emoción se sentía en el ambiente. El primer censo comenzó a eso de las 3 p.m. A mi me tocó ir con el encargado del proyecto ( Gustavo Olivieri) y con el supervisor del Laboratoriode Investigaciones Pesqueras ( Ricardo López). Fue algo retante pues yo decía lucir bien ante esas dos personas. La acción comenzo y luego de unos 20 minutos escalando apróximadamente llegamos a nuestro punto. Luego de una espera alzaron vuelo las cotorrs y todo el mundo a contar. Claro que no se contaba algarete. Se mantenía una comunicación constante por radio con los otros compañeros localizados en puntos estratégicos que juntos hacían un círculo que rodeaba el dormidero de las cotorras. Luego de haber contado los individuos dentro del círculo imaginario, solo se contaba individuos que vinieran de afuera del círculo pues estos eran nuevos. Pasaron las horas y se contaron alrededor de 90 (este número no es el oficial) individuos en medio silvestre. Al próximo día el censo fue a las 5 a.m. Yo estaba muy cansado ero aun así volví con mis ganas de ayudar. Todos son sus "headlapms" listos para la acción se dirigieron a sus puntosy nuevamente a contar. Esta vez se contaron alrdedor de 93 individuos(este número no es oficial) lo que implica que el rango es bastante estrecho dando una mayor presición. ¿Que opinan? ¿Casualidad o lo hicimos bien?

Figura19.

En la imagen se puedeapreciar una cotorra en medio silvestre de las que pude ver el día del censo. En realidad está perchando y tomando un descanso.

Figura 20.

Esta es lavista que tenía desde nuestro punto asignado. Una vista realmente bella en el tope del mogote y de donde se podían observar a las cotorras e incluso a otros compañeros. Aunque pareciera fácil ver las cotorras desde la altura, en realidad algunas sobrevolaban en la falda del mogote (parte de abajo) y se nos hacía difícil verlas lo cual era importante la comunicación de los otros compañeros para que nos avisaran si las vieron y nosotros a ellos. De esta manera se lograba tener un número más exacto de los individuos.

Figura 21.

Bueno la imágen es clara. Este soy yo en el tope del mogote. Ese fue el primer día de censo donde me sentía como un nene chiquito y sus juguetes de navidad.

Semana 8 (julio 20- julio 24 de 2015)

     En esta semana tuve la oportunidad de hacer algo nuevo. La nueva tarea fue muestreo de invertebrados con una estudiante de Carolina del Norte. El objetivo era tomar las muestras para contar la cantidad de artemias, remeros, gusanos y otros invetebrados presentes en el agua. Básicamente los puntos fueron seleccionados al azar por un programa que brindaba la localización por GPS. Una vez identidicados los puntos se tomaba la muestra del agua con una red o con un "bucket" dependiendo de la profundidad. La muestra se colocaba en un cernidero para eliminar la mayor cantidad de sedimento y algunas algas. En ese mismo punto se media la profundidad, el porciento de oxígeno disuelto, la conductividad (utilizada para determinar la salinidad mediante una fórmula) y la temperatura. Luego de tomar todas lasmuestras se llevaban al laboratorio para ser procesadas y analizadas. La muestra debía ser colada para eliminar el agua y que solo se quedaran los organismos en la muestra. Estos organismos eran colocados en envases con alcohol etílico al 70% para su preservación y luego para su conteo.

Figura 22.

Así es como se vería una artemia salina bajo el microscopio.
Fuente de la imágen: http://p-rosso.blogspot.com/2011/05/artemia-salina-alimento-alternativo.html

Figura 23.

Así es como lucen las artemias a simple vista. Son los individuos color anarjando en forma alargada. Estos son individuos recolectados de una muestra y que luego serían contados.

Figura 24.

La imágen habla por si sola. Me encontraba disfrutando del kayak mientras se tomaban unas muestras de invertebrados. Esto fue en Laguna Providencia, Guánica Puerto Rico.

Semana 9 (julio 28- julio 31 de 2015)

   Esta fue mi última semana en donde uno de los días fuí a hacer muestreo de invertebrados (lo mismo que ya explique en la semana 8). Pero los días restantes la pase realizando telemetría de primates y localizando trampas. Verdaderamente fue una semana agotadora, pues los collares se encontraban bien adentros en fincas y barrancos y tuve que caminar mucho para encontraslos con los compañeros. Aunque tambien fue una semana exitosa ya que encontramos varios de los collares que nos asignaron y pudimos cumplir con nuestra asignación. Cabe señalar que todos los viernes las trampas deben ser desactivadas por que no ahy personal el fin de semana. Y si un mono cae dentro de ellas y se queda sin agua y alimento o alguien le hace daño puede ser catalogado como crueldad animal y esresponsabilidad dela agencia. Por lo tanto las trampas nos permancen activas durante el fin de semana.

Figura 25.

En esta imágen podemos apreciar el cadáver de un primate. Este tenía un collar puesto y por suerte pudimos encontrarlo. ¿Se ve horripilante?

Figura 26.

Aquí yacen los restos de otro mono. Tambien tenía collar y logramos encontrarlo. Este y otros monos fueron encontrados cerca de árboles frutales. ¿Por qué sera?¿Tenían hambre?

Figura 27.

Este soy yo disfrutando del aroma de la montaña y de las brisas que soblaban. Esto fue en San Germán, Puerto Rico.¿Dentro de todo tenía que haber algo lindo no creen?